En los sistemas de encofrados para muros se diferencian los sistemas de paneles y los sistemas de vigas. Dentro de los encofrados de muros se encuentran los encofrados para muros curvos.
Encofrado de paneles
Actualmente el 70% los constructores utiliza sistemas de encofrados modulares de paneles para la ejecución de muros. Son paneles con marcos perimetrales que protegen de golpes y esfuerzos los cantos de la superficie encofrante . Este bastidor deja unas marcas en el paramento del hormigón. Adicionalmente estos bastidores de aluminio o acero se usan para la disposición de los anclajes y de los accesorios de unión entre paneles e izado.
El sistema característico de encofrado de paneles es el PERI TRIO. Otros sistemas de encofrado son similares en cuanto a la superficie del hormigón. La disposición de las juntas y los anclajes varían entre 2,70 y 3,50 m., los paneles pueden unirse entre sí tanto vertical como horizontalmente. Los paneles son resistentes, duraderos y fáciles de montar debido a su sistematización.
Encofrado de vigas
El encofrado de vigas se utiliza hoy menos que en épocas pasadas, y en la mayoría de veces para aplicaciones especiales. Su denominación proviene de las vigas de madera o metálicas que se utilizan para su montaje o fabricación. Se montan módulos de encofrado a la medida con vigas , sobre las que se monta la piel encofrante seleccionada , y correas resistentes metálicas. Estas correas se utilizan para alojar los anclajes del encofrado.
El sistema característico de encofrado de paneles es el PERI VARIO GT24. Otros sistemas son similares en cuanto al acabado del hormigón. La cuadrícula del tablero y la disposición de los anclajes puede adecuarse a las distintas necesidades.
Nosotros dintinguimos entre:
A) Módulos estándard
Elementos premontados con dimensiones determinadas diseñadas para el parque de alquiler que puede tener tablero de segundo uso, o como soporte para acabados arquitectónicos.
B) Encofrados a la medidaEstos elementos se diseñan a la medida de acuerdo a requisitos específicos. Tanto la piel encofrante como la disposición de vigas, correas y anclajes se puede diseñar a la medida, siempre que se cumplan las limitaciones estructurales de los distintos elementos del encofrado.
Encofrado circular
Los muros curvos se pueden ejecutar formando una poligonal con paneles rectos colocando compensaciones trapeciales entre los distintos paneles. Si la poligonal no es aceptable se utilizan sistemas de encofrado de vigas ajustables al radio requerido mediante husillos que conectan las correas resistentes. Se consiguen radios desde 1.00 m hasta 20.00 m. La curvatura de la piel encofrante se consigue colocando un camón de madera entre el tablero y las vigas.