Hormigón arquitectónico – El lenguaje moderno de los arquitectos

Hradec Králové Library, Czech Republic - With an X-shaped floor plan, the architectural concept of this building created a new highlight in the urban development of the city of Hradec Králové. Originally, all external surfaces should have received an orange-painted facade. This concept was completely rejected due to the high-quality concrete surface finish.

Sorprendentes alturas, formas y estructuras extremas – las visiones de los arquitectos para la  materialización de museos, salas de conciertos, estadios o puentes constituyen, en todo el mundo, las máximas exigencias para la industria de la construcción.

En muchos casos, el hormigón visto es la solución moderna, ya sea por razones constructivas, económicas o estéticas.

PERI ofrece ayuda práctica a sus clientes en la industria de la construcción: selección, planificación y suministro de tableros y sistemas de encofrado, adaptados óptimamente para cada obra en particular. La solución de encofrados óptima para cualquier superficie de hormigón, desde encofrados estándar hasta diseños especiales. La estrecha colaboración entre arquitectos, constructores y los asesores de PERI permite obtener así los mejores resultados.


Fundamentos para la realización

El hormigón visto se ha convertido en uno de los elementos de diseño más importantes de la arquitectura moderna. No hay otro material que pueda usarse y procesarse de modos tan diversos. La moldeabilidad del hormigón insitu permite ejecutar prácticamente cualquier forma y calidad utilizando los sistemas y tableros de encofrado adecuados. El hormigón visto se utiliza para
todo tipo de construcciones y según el Memorandum Hormigón visto se divide en cuatro clases.

La ejecución del hormigón visto como elemento
de diseño depende de:

  • el tablero y sistema de encofrado
  • la mezcla de componentes; entre ellos,diversos tipos de cemento y aditivos
  • los pigmentos agregados
  • la elección de un desencofrante adecuado
  • el tratamiento posterior de la superficie,como lavado, lijado, pulido, arenado, abujardado
  • impregnaciones hidrofóbicas, imprimaciones y recubrimientos de color.
  • impregnaciones hidrofóbicas, imprimaciones y recubrimientos de color.

El desarrollo de nuevos tipos de hormigón, tales como hormigones de alta resistencia, de fácil compactación o autocompactantes, así como el agregado de fibras (de acero y textiles) también amplían el campo de aplicación para el hormigón visto.


La DIN 18217 “Superficies de hormigón y tableros de encofrado” constituye la principal norma para hormigón visto. Ofrece indicaciones acerca de qué tipos de superficies de hormigón se pueden realizar.
Esta norma no da indicaciones estéticas, ya que aún no existen disposiciones de carácter obligatorio para la ejecución del hormigón visto. Esto resulta coherente, dado que la voluntad creadora de un diseñador no puede someterse a norma alguna. Su función es describir lo más detallada y claramente sus ideas particulares acerca del aspecto de una construcción en  hormigón.

Con el Memorandum sobre hormigón visto de la “Asociación alemana para hormigón y técnicas constructivas”, que establece clases concretas de hormigón visto y los criterios de exigencias relacionados con ellas, quien diseña, licita o ejecuta dispone de un buen respaldo técnico.


Equipo de trabajo para hormigón visto

Para la planificación y ejecución de  construcciones o componentes de hormigón con exigencias especiales en cuanto a los acabados superficiales del hormigón, resulta indispensable una colaboración coordinada entre todos los involucrados. Las ideas y exigencias del diseñador y del cliente deben ser acordes con una ejecución factible.

La mejor solución para un buen resultado es formar un “equipo de trabajo para hormigón visto”. Dado que durante la etapa de proyecto en general los trabajos aún no han sido adjudicados
y no está definida la empresa constructora, resulta conveniente contratar el asesoramiento de  empresas especializadas competentes (p.ej.  empresas de encofrado) o de estudios de  ingeniería con experiencia. El estudio de ingenieros contratado puede asumir el rol de coordinador del equipo de trabajo para hormigón visto según se desprende del organigrama siguiente para el equipo de trabajo para hormigón visto.


Encofrados estándar

En la construcción actual es muy frecuente el uso de sistemas de encofrados, formados  por  elementos  estándarizados.  La compatibilidad de uso de los distintos elementos presenta varias ventajas: por una lado la sistematización del montaje  facilita su uso de modo correcto y por otro lado se rentabiliza más  al poder emplear los en diversas aplicaciones durante la ejecución de la obra lo que reduce el coste de amortización unitario por aplicación. Además el uso del encofrado estándar aporta mayor seguridad.

Para la ejecución de hormigones vistos se debe tener en cuenta la calidad del encofrado. Los sistemas modulares habitualmente son de parques de alquiler, en este caso los paneles pueden tener diferente número de usos y pueden tener zonas reparadas. Con este tipo de encofrados sólo se pueden ejecutar superficies de hormigón visto tipo SB1 y SB2. Para ejecutar las clases SB3 y SB4 no es frecuente el uso de paneles alquilados, salvo algunas excepciones como PERI MAXIMO.

Los sistemas de encofrados más utilizados habitualmente se pueden clasificar en los siguientes grupos:

Construcción de infraestructuras

En la construcción de infraestructuras destinadas al transporte  - por ejemplo, puentes, túneles o muros de contención- se considera importante en el diseño el hormigón visto.

Los paramentos se observan desde vehículos que pasan con cierta velocidad a una determinada distancia. Para acentuar efectos ópticos se deben utilizar elementos de diseño claros. Por ejemplo las juntas entre paneles o la junta entre diferentes puestas deben ejecutarse específicamente.

Es importante considerar que suelen estar muy expuestos a las condiciones climáticas con lo que se produce un envejecimiento prematuro y un cambio rápido en el aspecto de los paramentos vistos.

Sistemas de encofrados para muros

En los sistemas de encofrados para muros se diferencian los sistemas de paneles y los sistemas de vigas. Dentro de los encofrados de muros se encuentran los encofrados para muros curvos.

Encofrado de paneles

Actualmente el 70% los constructores utiliza sistemas de encofrados modulares de paneles para la ejecución de muros. Son paneles con marcos perimetrales que protegen de golpes y esfuerzos  los cantos de la superficie  encofrante . Este bastidor deja unas marcas en el paramento del hormigón. Adicionalmente estos bastidores de aluminio o acero  se usan para la disposición de los anclajes y de los accesorios de unión entre paneles  e izado.

El sistema característico de encofrado de paneles es el PERI TRIO. Otros sistemas de encofrado son similares en cuanto a la superficie del hormigón. La disposición de las juntas y los anclajes varían entre 2,70 y 3,50 m., los paneles pueden unirse entre sí tanto vertical como horizontalmente. Los paneles son resistentes, duraderos y fáciles de montar debido a su sistematización.

Encofrado de vigas

El encofrado de vigas se utiliza hoy menos que en épocas pasadas, y en la mayoría de veces para aplicaciones especiales. Su denominación proviene de las vigas de madera o metálicas que se utilizan para su montaje o fabricación. Se montan módulos de encofrado  a la medida con vigas , sobre las que se monta la piel encofrante  seleccionada , y correas resistentes metálicas. Estas correas se utilizan para alojar los anclajes del encofrado.

El sistema característico de encofrado de paneles es el PERI VARIO GT24. Otros sistemas son similares en cuanto al acabado del hormigón. La cuadrícula del tablero y la disposición de los anclajes puede adecuarse a las distintas necesidades.


Nosotros dintinguimos entre:

A) Módulos estándard
Elementos premontados con dimensiones determinadas diseñadas para el parque de alquiler que puede tener tablero de segundo uso, o como soporte para acabados arquitectónicos.

B) Encofrados a la medidaEstos elementos se diseñan a la medida de acuerdo a requisitos específicos. Tanto la piel encofrante como la disposición de vigas, correas y anclajes se puede diseñar a la medida, siempre que se cumplan las limitaciones estructurales de los distintos elementos del encofrado. 

Encofrado circular

Los muros curvos se pueden ejecutar  formando una poligonal con paneles rectos colocando compensaciones trapeciales entre los distintos paneles.  Si la poligonal no es aceptable se utilizan sistemas de encofrado de vigas ajustables al radio requerido mediante husillos que conectan las correas resistentes. Se consiguen radios desde 1.00 m hasta 20.00 m. La curvatura de la piel encofrante se consigue colocando un camón de madera entre el tablero y las vigas.

Sistemas de encofrados para losas

Al igual que los encofrados de vigas para muros, los encofrados para losas se pueden hacer con vigas de madera o metálicas.  Destaca su flexibilidad para conformar cualquier encofrado-

Con los mismos elementos se pueden montar mesas de encofrado utilizadas normalmente para grandes superficies. Con tableros de gran tamaño se reduce el número de juntas y se obtiene un acabado de hormigón de muy alta calidad.

De igual modo que los encofrados de paneles para muros existen sistemas de paneles para losas. La principal ventaja en la utilización de los sistemas modulares es su rapidez y seguridad. De acuerdo a su diseño se puede clasificar los encofrados de losas en:

  • encofrado de losas de vigas ( (p.ej.MULTIFLEX)
  • encofrado de losas de paneles  (p.ej. SKYDECK)
  • encofrado de emparrillado (p.ej. GRIDFLEX)
  • encofrados de gran superficie (p.ej. sistemas de mesa estándar, sistemas de mesas a la medida)

En las losas el acabado superficial puede variar por diferentes razones. Como puede ser huellas originadas por los bastidores de los paneles. También puede diseñarse el acabado adecuando los tamaños de los tableros utilizados.

Encofrados para pilares

Los sistemas de encofrado para pilares o soportes son muy similares a los encofrados bien de paneles o bien de vigas para muros.  De acuerdo  al acabado exigido del hormigón de los pilares y soportes se debe elegir el tipo de encofrado a utilizar. Dependiendo del acabado superficial, de la sección del pilar o de las aristas, se utiliza un sistema de paneles o de vigas.

Sistemas de encofrados para cualquier geometría en 3-D

Es muy frecuente en los edificios representativos que los promotores y arquitectos incluyan elementos estructurales de geometrías muy singulares con acabados muy exigentes en todos los elementos estructurales. Estas geometrías no se pueden ejecutar con encofrados convencionales, sino que se deben diseñar encofrados específicos que cumplan todos los requisitos para la realización de estas estructuras (acabado superficial, aristas, etc.). Para la ejecución de estas estructuras se diseñan encofrados específicos para cada caso.

El diseño del encofrado se basa en una construcción de un modelo tridimensional suministrado por el fabricante  del molde. Está formado por elementos resistentes sobre los que se añaden elementos para la formación de la geometría en 3D. Los distintos elementos se unen fácilmente entre sí en la obra con la ayuda de las referencias topográficas necesarias. El hormigonado “in situ” se hace de modo similar a como se hace en sistemas estándar.


Piel encofrante. Diseño de los acabados

Con la elección de la piel encofrante, se pueden conseguir un gran número de acabados superficiales en las estructuras de hormigón. En la ejecución  la piel encofrante  condiciona el acabado del hormigón independientemente de cualquier otro proceso  en la ejecución o tratamiento. Para realizar las especificaciones de compra se deben conocer los forros del encofrado, propiedades de los materiales, curado y procesos así como las reacciones del desencofrante con el hormigón fresco, y tener todo en cuenta durante la planificación. Las especificaciones de la superficie del encofrado deben estar bien definidas para que el contratista pueda considerar todos los elementos relevantes para los materiales y aplicaciones sin riesgo cuando se elige la piel encofrante a utilizar. Además se deben considerar las tolerancias,  movimientos y deformaciones en el resultado final.

Hay cuatro características fundamentales de la piel encofrante que condicionan el acabado final del hormigón:

Absorción del material   Superficie final con brillo o mate    
Textura superficial Textura del hormigón
Juntas en los paneles /chapas    Dibujo de las juntas en el hormigón
Tipo de unión del tablero / chapa a la estructura resistente Marcas en la superficie del hormigón

Algunos ejemplos

Con la tecnología y métodos de construcción actuales se pueden diseñar y ejecutar edificios impresionantes. Como ejemplo, nos gustaría mostrar una muestra amplia de diversas obras realizadas.

Edificios de usos diversos

En los últimos años los arquitectos han redescubierto la potencialidad  de proyectar utilizando el hormigón como material para realizar sus diseños. A la vez que se han desarrollado los procesos tecnológicos y los materiales de construcción, han aumentado notablemente  las especificaciones exigidas. Los hormigones de alta resistencias auto compactantes posibilitan la ejecución de estructuras más ligeras de las más variadas geometrías. Muros o losas curvos e inclinados se diseñan cada vez con más frecuencia. El sector de los encofrados ha debido adaptase a resolver  esta necesidad.  Superficies lisas y con el menor número de juntas posible se consiguen con los paneles de contrachapado de gran tamaño. Los hormigones  no están expuestos a las inclemencias meteorológicas, por tanto el envejecimiento de estos hormigones es más lento. Los hormigones vistos interiores se observan a distancia corta, por lo que los detalles de acabado se ven más acentuados. Es por ello  lo que los arquitectos especifican frecuentemente acabados tipos SB3 y SB4.

Los arquitectos junto con el constructor deben definir el proceso y los medios de ejecución  para obtener el acabado del hormigón exigido. De otro modo se pueden obtener unos resultados  adecuados e insatisfactorios debido a la exigencia de una calidad muy ata o a un proceso de ejecución inadecuado.

Edificios de uso cultural

Particularmente en el diseño de edificios de uso cultural, los arquitectos e ingenieros diseñan estructuras de hormigón arquitectónico. Además de los requisitos en los acabados de hormigón por sus formas escultóricas, la función estructural debe tenerse en cuenta en el proceso constructivo.

El diseño del encofrado debe considerarse el diseño de las juntas de hormigonado, de las  juntas entre módulos y la  disposición de los anclajes entre otros. Estos factores son determinantes para el resultado final de las estructuras de hormigón visto.

Para conseguir un acabado uniforme se debe elegir el tipo de hormigón adecuado, la puesta en obra y los posibles tratamientos posteriores. Si durante la ejecución se aumentan las exigencias de acabado se debe colocarse piel encofrante nueva en el encofrado utilizado. A veces, se colocan taladros sin anclajes para conseguir una disposición final de taladros simétrica en el muro . Cuando se realiza una  oferta para la ejecución de edificios culturales con hormigones arquitectónicos, se recomienda tener a mano los requisitos de las superficies de acabado tipos SB3 y SB4 de instrucción DBV.