You are on PERI's international website. Click here to switch to PERI USA. Click here to view all PERI websites.

Construyendo casas en Hormigón

Una atrevida estructura de hormigón construida íntegramente con el encofrado DUO

Concrete House, Sussex, Reino Unido (Grand Designs)

"El objetivo del proyecto desde el principio ha sido simplificar el proceso de construcción. Al utilizar DUO, hemos podido reducir drásticamente nuestros costes de transporte.

Debido al tamaño y el peso de los paneles y las piezas asociadas del sistema, se puede utilizar la entrega estándar. Esto ha permitido que los vehículos de transporte accedan fácilmente a la obra y descarguen sin causar problemas de tráfico".


- Adrian Corrigall, promotor

Una estructura de hormigón ha surgido lentamente entre un entorno residencial más convencional en East Sussex, en Reino Unido. La estructura de una sola planta es el primer proyecto de autoconstrucción que el propietario, Adrian Corrigall, ha construido. Al mismo tiempo, es también el primer proyecto de vivienda de PERI con DUO en el Reino Unido.
 
La inspiración detrás de Concrete House proviene de la experiencia de Adrian con el hormigón a lo largo de su vida, desde montar en bicicleta y monopatín en los parques de skate a una edad temprana, hasta desarrollar un gran interés en la arquitectura más recientemente.

En muchos sentidos, el proyecto altera los métodos tradicionales de construcción, haciéndolos más eficientes o convenientes para los trabajadores. La elección del encofrado es uno de los métodos que desafía la norma en la metodología de construcción. Toda la estructura de hormigón in situ se ha encofrado con DUO, un sistema de encofrado de plástico tecnopolímero, en lugar de los tradicionales encofrados de madera o acero pesado.

 


Tecnología digital


El sistema de encofrado DUO se ha diseñado para dar a los operarios la independencia necesaria para montar los paneles sin necesidad de planos técnicos detallados. Sin embargo, debido al complejo diseño de Concrete House, era crucial que los diseñadores del encofrado especificaran los tamaños y las configuraciones de los paneles, además de las tolerancias de la presión del hormigón, especialmente para las esquinas irregulares.

Además, la planificación tuvo que capturar las especificaciones de diseño, tales como la alineación de las juntas de los paneles visibles y los puntos de amarre. Esto implicó el uso de los amarres DK de PERI para crear el detalle arquitectónico requerido en el hormigón.

PERI trabajó con software de realidad aumentada y produjo dibujos en 3D para facilitar la etapa de diseño. Al hacer esto, el promotor y el subcontratista fueron capaces de entender la relación entre el encofrado, la presión del hormigón y el sitio antes de comenzar la construcción. Una de las principales ventajas de visualizar DUO in situ antes de la construcción fue que se pudieron identificar los problemas y optimizar el rendimiento de la construcción.


¿Por qué DUO?


Adrian descubrió DUO durante su lanzamiento en la feria UK Concrete en 2017. En ese momento, CEMEX (proveedor de hormigón) había sido designado para probar su exclusiva mezcla de hormigón Resilia, otro medio experimental para mejorar el rendimiento de la construcción.

Normalmente, DUO se utilizaría para encofrar pequeñas estructuras de forma regular como alternativa eficiente a sistemas más pesados, con lo que se reduciría la necesidad de herramientas y de mano de obra altamente cualificada. Este proyecto era una buena manera de probar DUO y ver si el sistema era capaz de más.

Desde el principio, la idea era utilizar los paneles DUO en aplicaciones horizontales y verticales para formar losas, columnas y muros. Los paneles ligeros, el mayor de los cuales no pesa más de 25 kg, eran ideales para el proyecto debido a su ubicación y al reducido espacio de la obra.

Los trabajadores pudieron levantar y mover los paneles a mano por la obra, eliminando la necesidad de una grúa para montar el sistema. Además, DUO se ajustaba a la visión de Adrian de reducir los residuos durante la construcción. Toda la materia prima es 100% reciclable y puede reutilizarse en la producción de nuevos paneles, por lo que es una alternativa sostenible al uso de encofrados convencionales en este proyecto.

El sistema también ofrecía ventajas logísticas. Debido al peso de los paneles, sólo se necesitaron tres camiones para entregar el material desde el depósito de PERI a la obra


Cuando se visualiza la geometría de una casa, la forma de Concrete House no es la que suele venir a la mente.

Literalmente, la estructura sobrepasa los límites de un "simple cuadrado", ya que comprende ángulos irregulares además de diferentes alturas de piso.

Esta fue una nueva aplicación para DUO, ya que el sistema se configura generalmente en líneas perpendiculares para construir formas regulares.

El equipo técnico de PERI tuvo que controlar el equilibrio entre lograr los requisitos de diseño del arquitecto y asegurar que la disposición de los encofrados DUO fuera compatible con las limitaciones del sistema. Además del diseño del encofrado, la construcción sin fisuras y el suministro constante de hormigón son cruciales a la hora de lograr un acabado consistente. Resilia es una mezcla de hormigón autocompactante reforzado con fibra. Debido a su fluidez, el hormigón ejerce una mayor presión que el hormigón convencional. Los paneles estaban limitados a una presión máxima de 50 kN por metro cuadrado.

Para poder trabajar con estas limitaciones, el hormigón tuvo que verterse de forma controlada, sobre todo porque se trataba de una mezcla única que nunca se había utilizado con el sistema y el encofrado. La consistencia de la mezcla permitió que el hormigón fluyera de forma natural hacia las complejas formas del encofrado, sin necesidad de vibración.

Aunque el hormigón autocompactante tiene un alto índice de fluidez, los retrasos en el proceso de hormigonado pueden afectar al acabado cuando la mezcla empieza a solidificarse. Las entregas regulares desde un centro de producción local redujeron las posibilidades de que esto ocurriera en el proyecto. Esto se complementó con el hecho de que el número de encofrados DUO montados en la obra justificaba el volumen de hormigón entregado para cada vertido. En general, la mezcla de hormigón y el encofrado funcionaron bien juntos para crear el acabado audaz y único que se deseaba.


PERI ha superado los límites de lo que se puede lograr con los paneles estándar DUO. Se montaron 355 paneles para construir todo el edificio, con cada panel ofreciendo de 30 a 35 reutilizaciones para una combinación de aplicaciones horizontales y verticales.

Todos los muros se completaron en 29 vertidos, con alturas de vertido que variaban de 2,3 a 3,8 m. Los puntales proporcionaron soporte directo para 345 m2 de losas de hormigón, que se hormigonaron en cinco vertidos. El cliente también utilizó DUO para hormigonar peldaños de losa de 0,3 m y 1,4 m de altura y muros verticales, independientemente de los planos técnicos, lo que demuestra su facilidad de montaje para estructuras sencillas.

Conozca más detalles del sistema DUO haciendo clic aquí

Todas las fotos usadas en este post son de Sean Pollock: https://www.seanpollock.com/

Información tomada de PERI UK  

Interesado en construir con DUO?

Contáctenos y le daremos la información necesaria

Rellene el formulario