Datos del proyecto
Ubicación: Santander, España, España
El edificio está organizado en dos volúmenes de diferentes tamaños apoyados sobre columnas y suspendidos parcialmente sobre el mar, unidos por una estructura de espacios y pasarelas a modo distribuidor principal. El volumen oeste será el dedicado al arte, con una sala de exposiciones de 2.500 m², y en sus bajos acristalados se instalará una zona comercial y de restauración. El volumen este, de menor tamaño, se destinará a actividades educativas, con una gran terraza con vistas a la bahía de Santander y una plaza cubierta en la planta baja de 950 m².
El proyecto es obra del arquitecto italiano Renzo Piano galardonado, entre otros, con el premio Pritzker.
Requisitos
Andamios de fachada autoestables, imposibilidad de anclaje a fachada.
La prevención de accidentes y la seguridad era un requisito imprescindible.
Debido a la geometría del proyecto la versatilidad y flexibilidad del sistema a emplear para dar solución a las estructuras requeridas era muy elevada.
El emplazamiento en el centro de la ciudad exigía que las estructuras auxiliares no restaran espacio a la obra.
La parte inferior del edificio y la fachada al mar sobre el agua requirió combinar varios sistemas para satisfacer las necesidades del cliente.
Cliente
UTE Centro Botín (OHL-ASCAN)
Beneficio del cliente
Los rendimientos del cliente fueron elevados al proporcionarle las superficies auxiliares de trabajo adecuadas a cada situación y en condiciones óptimas de seguridad.
Gracias a la flexibilidad del sistema Rosett Flex, con el material presente en obra se le dio al cliente soluciones in situ a sus distintas necesidades.
La capacidad de reacción y el conocimiento de los equipos en obra permitieron dar rápida y eficiente respuesta, adaptándose a los continuos cambios en la obra.