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Puente de la Constitución de 1812

Datos del proyecto

Ubicación: Bahia de Cádiz, España

  • construcción: puente atirantado
  • longitud total del puente: 3.2 km
  • luz entre los pilonos principales: 540 m
  • dos plionos de 197 m de altura
  • calzada de seis carriles a una altura de 69 m

Requisitos

  • diferentes secciones de construcción para pilonos, pilares y superestructura
  • geometría cambiante de los pilones de hexagonal a trapezoidal
  • cambio continuo en la sección transversal con curvaturas en todos los lados
  • ensanche del pilono de 47 m de ancho con altas cargas de hormigón
  • no existen superficies de hormigón planas en ninguna parte de la obra, ni siquiera en los huecos interiores de las pilas, obligando al diseño de encofrados susceptibles de alabearse para adaptarse a la geometría del proyecto

Cliente

UTE Puente de Cádiz:
Dragados S.A., Madrid; F.P.S. S.A., Madrid

Beneficio del cliente

  • simplificación de las secuencias constructivas con un único proveedor de encofrado y andamiaje
  • niveles de trabajos integrados
  • óptima accesibilidad
  • utilización principalmente de sistemas estándar alquilables 
Victor M. Jiménez Aguadero
Gerente de las obras

Para el proyecto de este puente, hemos definido  junto con los  ingenieros de PERI, un concepto de   encofrado en base a la experiencia de los numerosos proyectos que se han llevado a cabo hasta ahora.

Solución PERI

  • PERI ha suministrado todos los encofrados trepantes para la ejecución de todas las pilas y dinteles de la obra, así como los encofrados  autotrepantes de las dos torres; para los brazos y riostra de estas torres que sustenta el tablero atirantado, se diseñó una estructura metálica especial de soporte a los encofrados
  • se han suministrado también cimbras para varios vanos del tablero de acceso, numerosos andamios en distintas partes de la obra, las escaleras de acceso a las torres y un carro especial para la soldadura de las dovelas metálicas del tablero