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Galería de Langosteira

Datos del proyecto

Ubicación: Arteixo, A Coruña, España

Galería de protección a lo largo del dique del Puerto Exterior de A Coruña, en Punta Langosteira. Consiste en una cimentación de hormigón armado, 2 hileras de pilas de hormigón de 10 mts. de altura y sobre los mismos una losa de hormigón armado que cubre de pila a pila y además un voladizo de casi 5 metros hacia el espaldón del dique. Además incluye una pavimentación anexa a la galería, con una pieza de borde de remate de la nueva zona de tránsito del dique e instalaciones enterradas.

La galería tiene una longitud de 2.400 metros a ejecutar en 47 módulos de longitud 51,50 metros cada uno, con ciertos módulos especiales.

El volumen de hormigón del total de la obra es de 100.000 m3 y 13.500 Tn de acero, siendo los volúmenes de hormigón de cada hormigonado de losa de 1.100 m3 y una media de 130 Tn de acero.

Requisitos

Debido a los condicionantes climáticos por la alta exposición del dique a mar abierto y a olas de gran magnitud en invierno, combinado este aspecto con un plazo de contrato muy agresivo, había que ejecutar las 42 losas de carro más las 5 especiales de cimbra en el martillo desde febrero a noviembre, incluyendo los montajes y desmontajes de carros y cimbra.

Cliente

UTE GALERÍA LANGOSTEIRA

(ISOLUX-CORSAN + ARIAS INFRAESTRUCTURAS)

Beneficio del cliente

Reducción de plazo y optimización de los recursos para el avance de los carros en cada puesta de losa.

Rubén J. Muñiz Fernández
Jefe de Producción

Para la ejecución de la obra se ha planificado un procesoconstructivo consistente en dos equipos de cimbra y encofrado autoportantes integrando un sistema hidráulico y combinando los sistemas Rosett Flex y cimbra STA4.
Este diseño por parte de la ingeniería de PERI se adaptó lo más posible a las particularidades de la sección constructiva, de forma que se pudiese llevar a cabo el ciclo completo de desencofrado, avance, colocación encofrado, armado y hormigonado de losa en una semana, manteniendo el plazo de 48 horas para puesta en carga de dicha losa y vigas de cuelgue.

Pese a la dificultad de la empresa, el objetivo se ha conseguido y con ello, defender el plazo del que se disponía.

Solución PERI

Fue necesario disponer de dos carros independientes y efectuar un hormigonado de losa cada semana en ambos carros, exceptuando los módulos especiales de curvas o inclinados.