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Galería de Langosteira

Datos del proyecto

Ubicación: Arteixo, A Coruña, España

Galería de protección a lo largo del dique del Puerto Exterior de A Coruña, en Punta Langosteira. Consiste en una cimentación de hormigón armado, 2 hileras de pilas de hormigón de 10 mts. de altura y sobre los mismos una losa de hormigón armado que cubre de pila a pila y además un voladizo de casi 5 metros hacia el espaldón del dique. Además incluye una pavimentación anexa a la galería, con una pieza de borde de remate de la nueva zona de tránsito del dique e instalaciones enterradas.

La galería tiene una longitud de 2.400 metros a ejecutar en 47 módulos de longitud 51,50 metros cada uno, con ciertos módulos especiales.

El volumen de hormigón del total de la obra es de 100.000 m3 y 13.500 Tn de acero, siendo los volúmenes de hormigón de cada hormigonado de losa de 1.100 m3 y una media de 130 Tn de acero.

Requisitos

Debido a los condicionantes climáticos por la alta exposición del dique a mar abierto y a olas de gran magnitud en invierno, combinado este aspecto con un plazo de contrato muy agresivo, había que ejecutar las 42 losas de carro más las 5 especiales de cimbra en el martillo desde febrero a noviembre, incluyendo los montajes y desmontajes de carros y cimbra.

Cliente

UTE GALERÍA LANGOSTEIRA

(ISOLUX-CORSAN + ARIAS INFRAESTRUCTURAS)

Beneficio del cliente

Reducción de plazo y optimización de los recursos para el avance de los carros en cada puesta de losa.

Rubén J. Muñiz Fernández - Jefe de Producción - Arias Infraestructuras
Rubén J. Muñiz Fernández
Jefe de Producción

Para la ejecución de la obra se ha planificado un procesoconstructivo consistente en dos equipos de cimbra y encofrado autoportantes integrando un sistema hidráulico y combinando los sistemas Rosett Flex y cimbra STA4.
Este diseño por parte de la ingeniería de PERI se adaptó lo más posible a las particularidades de la sección constructiva, de forma que se pudiese llevar a cabo el ciclo completo de desencofrado, avance, colocación encofrado, armado y hormigonado de losa en una semana, manteniendo el plazo de 48 horas para puesta en carga de dicha losa y vigas de cuelgue.

Pese a la dificultad de la empresa, el objetivo se ha conseguido y con ello, defender el plazo del que se disponía.

Solución PERI

Fue necesario disponer de dos carros independientes y efectuar un hormigonado de losa cada semana en ambos carros, exceptuando los módulos especiales de curvas o inclinados.