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Túnel de Aduna, Guipúzcoa

Datos del proyecto

Ubicación: Guipúzcoa, España

El objeto de las obras es la construcción de la plataforma para doble vía de alta velocidad de la nueva red ferroviaria vasca en el tramo Zizurkil-Andoain, que discurre por los términos municipales de Zizurkil, Aduna y Andoain. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 193,5 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 46 meses.

El trazado, con una longitud de 4970 metros, discurre prácticamente en su totalidad en túnel. El tramo incluye, como obras singulares, el viaducto de Antzibar, de dosceintos metros de longitud y el túnel de Aduna, de 4.718 metros de longitud. Este túnel es el segundo más largo del ramal guipuzcoano, tras el bitubo de Zumárraga, y representa un reto por su complejidad geológica e hidrogeológica, atravesando formaciones con diferentes problemáticas técnicas.

El túnel de Aduna cuenta, asimismo, con una galería de emergencia en el margen derecho de la galería principal, de unos 2.720 metros de longitud y con otra situada en el PK 3+980 de unos 890 metros que conecta con el exterior.

En el proyecto también se han diseñado los caminos de acceso a las bocas de los túneles, las reposiciones de todas las servidumbres afectadas, el drenaje de todo el conjunto, las instalaciones ferroviarias, las situaciones provisionales a tener en cuenta durante las obras y las obras complementarias que completan y rematan la actuación. En el diseño de estos elementos se ha priorizado en todo momento la disminución de ocupación y de afección al entorno, persiguiendo siempre el criterio de mínimo impacto ambiental.

 

Requisitos

El plazo de ejecución, así como el acabado del hormigón y los sistemas empleados para el revestimiento de los túneles, son aspectos fundamentales en el desarrollo de la obra, de ahí que el cliente deseara contar con un único proveedor de encofrados, fiable y multidisciplinar, que diera un servicio completo a la obra, tanto desde el punto de vista de los encofrados y carros de traslación como de la ingeniería aportada a los proyectos. La seguridad y la salud de los operarios, tanto en la fase de montaje, como en el posterior uso de las estructuras, también era relevante entre las condiciones previas a la adjudicación de los trabajos, accesos, plataformas y protecciones metálicas, ergonomía y cumplimiento de las normas vigentes eran un reto y un requisito imprescindible a cumplir por la empresa suministradora.

Cliente

UTE ADUNA (DRAGADOS-COMSA- C.AMENABAR-C.C.LEZA-ISOLUX C.)

Beneficio del cliente

Entrega de documentación técnica justificativa así como de procedimientos de montaje y uso de acuerdo a la norma vigente.

Posibilidad de realizar hormigonados diarios de 15ml, minimizando las operaciones y movimientos necesarios para llevarlos a cabo.

Tranquilidad y convencimiento de estar trabajando de acuerdo a la normativa en cuanto a aspectos de seguridad y salud.

Asistencia técnica para la colocación de distribuidores de hormigón sobre los carros de traslación.

Beneficio económico de un régimen de alquiler de las estructuras, control de gasto.

Buen servicio tras el suministro y puesta en funcionamiento de las estructuras.

Solución PERI

Suministro en régimen principalmente de alquiler de los sistemas auxiliares para ejecución de revestimiento de túneles. Todas las estructuras suministradas cuentan con mecanismos hidráulicos que permiten su traslación, puesta a cota, encofrado y desencofrado de forma simple y rápida. Todas las plataformas, así como protecciones de borde y accesos, están conformadas con elementos metálicos de acuerdo a la norma, proporcionando un empleo ergonómico de todos los elementos, líneas de vibradores neumáticos, ventanas de hormigonado, testigos de hormigonado y tubos para posterior inyección en sobre excavaciones. Se suministra y monta también, en cada estructura, su sistema de iluminación para trabajar en condiciones de seguridad en las difíciles condiciones lumínicas que se dan en el interior del túnel. Los encofrados del túnel y de la conexión están basados en el empleo de llaves de cortante para transmisión de esfuerzos hidrostáticos a las zapatas, en el caso de la galería los esfuerzos de uno y otro hastial se compensan mediante una estructura inferior, condición exigida por el cliente. Para la traslación de los entronques y el encofrado y carro de la interconexión el cliente solicitó un carro de traslación para moverlos a lo largo del túnel principal, con la exigencia añadida de que contara con mecanismos que permitan su desmontaje y acopio rápido para permitir el paso de vehículos pesados a través del mismo.